
El fundador de esta familia hospitalaria es el presbítero José Agustín Gómez Díaz, nacido en Santiago de Chile, el 28 de agosto de 1830.
En 1854 se recibe de sacerdote diocesano, siendo consagrado por el Arzobispo de ese tiempo, Monseñor Agustín Valdivieso. Al día siguiente canta su primera misa, asumiendo el compromiso de entregarse por entero a sus hermanos, sirviéndolos y dando la vida por ellos si fuese necesario.
La vida y obra del Padre José Agustín Gómez Díaz es un ejemplo de entrega incondicional a Cristo, identificado con los pobres que sufren.
Su amor, al igual que Cristo, lo llevó a aceptar los desafíos que le imponía la sociedad y no titubeó ante el mandato del Señor de enfrentar la cárcel, la guerra y el destierro. Esta situación se produjo por divergencias con las autoridades eclesiásticas de Santiago, de donde dependía la Congregación Hermanas de San José, fundada en San Felipe, siendo la primera Congregación chilena.
Fue destinado a la ciudad de San Carlos, pequeña localidad dependiente de Concepción. Como relata Fernando Silva Rivas en “Recopilación hechos históricos de la Congregación”:
«Con 73 años a cuestas, el anciano sacerdote emprende su viaje al sur de Chile desde la histórica Estación Central. Su meta, por el momento, es la ciudad de Concepción, que se halla a más de 500 kilómetros al sur de Santiago.
Allí espera encontrarse con su viejo y querido amigo, el Obispo de Concepción, don Plácido Labarca. El viaje es largo y le llevará por lo menos unas diez horas, tiempo suficiente para meditar, para pensar, leer y dormitar.»
Él venía desaforado; impedido de regresar a su pueblo, al cual entregó lo mejor de su vida: sus desvelos, preocupaciones, trabajo incesante y tesonero. Sin duda le mortificaba la idea de haber tenido que salir secretamente de San Felipe, amparado en las penumbras de un frío amanecer, para no ser visto por el pueblo que no aceptaba ni permitía que su cura emblemático fuera deportado injustamente y sin su consentimiento.
El 4 de abril de 1903, quedó canónicamente aceptada y establecida la nueva Congregación Religiosa, con el nombre de Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús. Diez días después, la Congregación fue declarada Diocesana, estableciendo su Casa Central en San Carlos y obteniendo las licencias para abrir allí el noviciado.
Como Superior General fue designado por el Obispo el sacerdote redentorista Don Carlos Donoso, quien nombró como Superiora General a Sor María de los Ángeles y a Sor Verónica García como Maestra de Novicias.
Frases destacadas del Padre José Agustín Gómez Díaz
- «Donde haya una necesidad que atender, ahí estarán las hermanas para servir y ayudar»
- «Nada quiero para mí, sino para mis pobres»
- «El que no vive para servir, no sirve para vivir»
- «Señor, si quieres que empiece de nuevo, lo haré con energía»
Agosto Mes del Padre José Agustín Gómez Díaz
En el marco de la celebración del Mes del Padre José Agustín Gómez Díaz, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, compartimos con nuestra comunidad educativa una reseña elaborada por la Red de Colegios de las Hermanas Hospitalarias.
Este documento recoge la vida, obra y legado de nuestro Padre Fundador, quien, con profunda fe y entrega, dedicó su existencia al servicio de los más necesitados y a la formación de nuevas generaciones bajo el espíritu de la hospitalidad y el amor al prójimo.