El alumno y alumna es protagonista de su proceso educativo; identificándose con los valores del Sagrado Corazón de Jesús: Amor, Misericordia, Libertad, Respeto, Justicia y Solidaridad. Los que se irán incorporando en su diario vivir; este perfil se desarrollará a lo largo de su proceso formativo considerando tres dimensiones: Dimensión Valórica-Espiritual: La cual configurará la opción valórica, espiritual y religiosa con la que el alumno orientará su forma de pensar, sentir, tomar decisiones y actuar en el contexto sociocultural en el que se desenvuelva.
Es así como deberá:
• Conocer e internalizar los valores cristianos en su quehacer cotidiano.
• Poseer un profundo sentido cristiano y valorar a los demás en una actitud de diálogo y respeto.
• Ser sensible y solidario, lo que le permitirá comprender las necesidades ajenas y procurar una entrega fraterna.
• Poseer valores humanistas en lo relacionado a la sensibilidad social; vivenciando los principios de nuestro Padre Fundador José Agustín Gómez Díaz.
• Ser agente de su propio aprendizaje procurando adquirir una educación de calidad para su desarrollo valórico espiritual.
• Ser honesto y veraz en su proceder como estudiante y miembro de una comunidad, condición que ha de incidir en sus conductas futuras, como hombre y mujer de bien.
• Ser contemplativo y experimentar los valores del Sagrado Corazón de Jesús en su vida.
• Ser capaz de crecer en libertad desarrollando su iniciativa y creatividad, tomando decisiones coherentes con los valores formados, en todos los ámbitos de su vida.
Dimensión cognitiva:
Buscando que el alumno alcance la madurez personal y el desarrollo intelectual, para que sea capaz de asumir el proceso académico como un medio para descubrir sus propias características personales y de su entorno; permitiéndole llegar a la autorrealización y dar respuesta a las expectativas sociales.
Por lo tanto, deberá:
• Poseer un adecuado espíritu crítico y reflexivo que le permite discernir entre diferentes opciones y opiniones; de manera que forme un criterio personal sólido, fundado en una percepción asertiva de la realidad.
• Poseer habilidades y destrezas cognitivas que le permitan resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito científico y tecnológico.
• Utilizar sus habilidades y destrezas cognitivas en la creación de sus propios aprendizajes.
• Ser eficiente en su desempeño académico y con un espíritu investigativo: razonando, analizando, argumentando y emitiendo juicios para proponer diversas soluciones en sus desafíos cotidianos.
• Ser agente de su propio aprendizaje, comunicador de experiencias y preocupado de adquirir una educación de calidad para su desarrollo personal.
Dimensión Socio-afectiva:
La cual considera que el alumno establezca y profundice vínculos interpersonales originales y auténticos en la dinámica de la convivencia escolar diaria, llegando a conocer y valorar el entorno, a fin de descubrir un lugar personal en él para comprometerse como constructor y verdadero agente de cambio.
Es así como deberá:
• Ser conocedor de las costumbres, tradiciones y la historia del país; manifestando su interés por aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
• Ser comprometido consigo mismo, la familia, el colegio, la comunidad, la Patria y preservación de su planeta; develando de este modo su aspiración a construir un mundo nuevo y mejor.
• Ser capaz de convivir íntegramente con las personas de su entorno, respetando las diferencias individuales propias de cada ser humano.
• Poseer capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, manifestando buenas relaciones interpersonales, buscando llegar a acuerdos.
• Tener un gran sentido solidario, siendo generoso, desprendido y preocupado de los demás, manifestando vocación de servicio.