Coordinación Académica

Elizabeth Pérez Castro: Coordinación Académica

Dentro de sus principales funciones esta responsabilidad de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares técnico-pedagógicas, tales como:

 

planificación curricular, supervisión pedagógica y de evaluación de aprendizajes, con la finalidad de cumplir con eficacia los objetivos estratégicos inmersos en proyecto educativo institucional y curriculum vigente, actuando al mismo tiempo como agente de apoyo en la gestión escolar.

Sandra Navarrete Méndez: Coordinadora de Ciclo Enseñanza Básica

El propósito formativo fundamental de la Educación Parvularia en nuestro colegio es entregar una atención integral a niños y niñas entre 4 y 5 años de edad, favoreciendo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, y fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, que les facilite una admisión exitosa en los niveles de aprendizajes superiores. Se trabaja con énfasis en los temas valórico- cristianos, medioambientales, ciudadanos. En cuanto al currículo el Ciclo 1 se rige por las bases curriculares del Ministerio de Educación, a las que se han formulado adecuaciones, según las características propias del Establecimiento y el PEI gestionada a través del Área educación inicial. Se trabaja con Proyectos de Aula y con metodologías innovadoras y pertinentes lo cual permite el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos y competencias, pudiendo así revisar, definir o redefinir conductas de entrada para el proceso articulatorio con el Primer Año Básico.

Los estudiantes cuentan con clases que aportan con nuevas y variadas experiencias de aprendizaje; tales como inglés, Educación Física y Música.

Cada sala cuenta con recursos materiales: complementos educativos tales como, Taller móvil de Ciencias e Historia que permiten desarrollar el ámbito de relación con el medio natural y social. Biblioteca de aula, área donde los niños pueden contactarse físicamente con libros, y realizar trabajos dirigidos. Además, pueden solicitar préstamos de textos para leer en sus casas, en compañía de los papás, a través del CRA. Cada sala posee recursos audiovisuales tales como data y computador para conectar a los niños con la tecnología; gimnasio implementado para el desarrollo de las clases de Educación Física; además de juegos de madera en un    patio    exclusivo    para    su    recreación.

Este nivel de enseñanza centra sus objetivos pedagógicos en lograr que los estudiantes desarrollen una importante capacidad de autonomía frente a las nuevas experiencias vitales que les corresponderá vivir, a partir de su inserción en la Educación Básica. Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar una serie de actividades complementarias al Plan de Estudios obligatorio.

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en una serie de actividades en las que cumplen un rol protagónico: exposiciones, presentaciones artísticas relacionadas con la música, bailes folklóricos, lectura, teatro, canto, deporte, entre otros.

La Enseñanza Básica sigue los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, poniendo énfasis en la formación  de valores, hábitos y competencias, y en el fortalecimiento de los aprendizajes, a través de la aplicación de estrategias y propuestas metodológicas incorporándose a esto el Área de Necesidades Educativas Especiales que cuenta con diferentes profesionales de la educación  tales como: profesoras de educación Diferencial, Psicopedagoga, fonoaudiólogo, kinesiólogo, Psicóloga y Trabajadora Social, facilitando el proceso de formación de los niños y niñas que se educan en este nivel.

Dentro de sus principales funciones esta responsabilidad de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares técnico-pedagógicas, tales como:

 

planificación curricular, supervisión pedagógica y de evaluación de aprendizajes, con la finalidad de cumplir con eficacia los objetivos estratégicos inmersos en proyecto educativo institucional y curriculum vigente, actuando al mismo tiempo como agente de apoyo en la gestión escolar.

Francisco Parada Méndez: Coordinador de Ciclo Enseñanza Media

El estudiante del COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ejerce una capacidad cada vez mayor para hacerse cargo de su proceso educativo, respondiendo a los principios   y valores   del Proyecto Institucional: amor, respeto, solidaridad, justicia, responsabilidad, misericordia y libertad.

Es un ciclo de enseñanza y aprendizaje que tiende al logro de niveles de excelencia en lo académico, social y psicofísico. Los estudiantes participan en actividades que les permiten vincularse entre cursos y niveles; con instituciones de educación superior y Fuerzas Armadas y otros organismos académicos y sociales.

Con el fin de posibilitarles explorar sus intereses y desarrollar habilidades, con miras a la elección vocacional.

La Enseñanza Media del Colegio Sagrado Corazón de Jesús sigue los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, y los objetivos cognitivos y transversales de corto, mediano y largo alcance se logran a través de la aplicación de las siguientes estrategias y propuestas metodológicas:

  • Plan Común, desde 7° Básico a II° Medio
  • Plan Diferenciado de libre elección en Tercero y Cuarto Medio,
  • Contacto permanente del Colegio con universidades e institutos de educación superior
  • Implementación de Preuniversitario para alumnos de Tercero y Cuarto Medio
  • Tutorías y seguimiento constante a alumnos que manifiesten alguna problemática.
  • Generación de espacios para manifestaciones culturales, artísticas y deportivas
  • Fomento a la participación de los jóvenes en concursos académicos y de expresión artística
  • Actividades extra programáticas o Curriculares Libres en distintas áreas: académica, artística, deportiva.
  • Fortalecimiento de una sexualidad responsable
  • Fortalecimiento de la formación valórica- cristiana de nuestros alumnos, como participación en ceremonias religiosas, retiros espirituales, proyectos de ayuda solidaria